El acero, compuesto fundamental para los utensilios de cocina

Una de las cosas más importantes a la hora de cocinar es tener buenos utensilios, ya sean los cubiertos como las bases donde hacemos las tartas. Un buen molde puede garantizar el éxito de  una tarta, como la que vimos en el post anterior.  Vimos como hacer una tarta de Philadelphia sin lactosa y sin fructosa para la que necesitábamos un molde desmontable.

Solemos comprar cualquier molde que encontramos en una tienda sin fijarnos en sus componentes. Y esto puede ser un error. ¿Pero por qué?

En primer lugar, porque perdemos dinero. Al comprar un molde no adecuado este se puede estropear o romper en poco tiempo. Por lo que tendremos que volver a comprar otro moldes pudiendo caer en un bucle.

Al cortar encima de un molde su base puede rayarse por no estar compuesto del compuesto adecuado: El acero esmaltado.

Acerinox es uno de los principales proveedores de todo tipo de aluminio y una empresa competitiva en la venta de dicho material.

La base de un molde, como el de la fotografía que podemos observar a continuación,  está hecho de acero inoxidable con una base de acero esmaltado. ¿Pero sabemos que es el acero inoxidable y de que está compuesto?

Molde de acero inoxidable

El  acero inoxidable tiene las siguientes características:

  • Es una alineación de Hierro, Carbono y Cromo, este último debe ser superior al 10,5%.
  • Tiene una gran dureza por lo que es un material perfecto para la fabricación de bases de moldes y de instrumentos de cocina.
  • Es un metal que no se oxida cuando se pone en contacto con el agua. Así que es ideal para los utensilios de cocina.

Por tanto, lo más importante a la hora de comprar un molde o utensilio de cocina es fijarse en su composición. A continuación veremos cual es la mejor para que estos productos duren lo máximo posible.

utensilios acero inoxidable

En general, los moldes los utilizamos para hornear. Existen dos modos diferentes para que no se pegue la tarta al molde y así que esta no se rompa:

Engrasar el molde

Lo más importante a la hora de empezar a cocinar es untar aceite o mantequilla fundida con una servilleta sobre la base y los lados del molde.

Forrar el molde

Otra opción para no dañar el molde es forrar el molde con papel de horno. Utilizando este papel podremos desmoldar la tarta de manera más fácil y evitamos que se quede pegado.

Si quieres utilizar este papel primero tienes que echar spray en el molde para luego incorporar el papel de horno.

Además para no estropear el molde a la hora de limpiarlo debemos seguir las siguientes instrucciones:

  • Es muy importante limpiar el molde con la parte esponjosa del estropajo para que no se raye y no se estropee.
  • Hay que lavarlo siempre con agua tibia.
  • Lavarlos siempre a mano para que no roce con otros utensilios en el lavavajillas.

¡Corre a comprar el molde adecuado! Y si estás de erasmus aprovecha y sorprende a tus amigos haciendo una tarta, ¡seguro que les encanta!.

No te olvides de seguirnos en las redes sociales si quieres estar al día de nuevos productos o recetas ¡Te mantendremos informado!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *